Las oficinas Swarovski se visten con el nuevo Fibracolour Negro Galaxy

Aún en un año tan diferente, septiembre marca la vuelta al colegio y al trabajo. Por eso hoy os mostramos las oficinas donde Grupidea potencia las características de nuestro material en las zonas más sociales de cantina y cafetería.

27-08-2020 Fuente: Finsa - Autor: Finsa

Proyectista: Miguel Ángel Julia & Grupidea

Producto: FibraColour Negro Galaxy.

Aplicación: panelado de paredes y mobiliario.

Localización: Barcelona

Año: 2019

Grupidea lleva más de 20 años imaginando, diseñando y construyendo espacios para marcas. Su relación con Swarovski viene de lejos, siendo uno de los responsables de la implementación de espacios retail para la compañía en toda Europa. No es de extrañar, por tanto, que fuesen los elegidos para encargarse del proyecto de sus nuevas oficinas en Barcelona.

Miquel Àngel Julià Hierro, director de Estrategia y Diseño de Grupidea, fue el encargado de dirigir la conceptualización y diseño interior de este espacio de trabajo, junto al arquitecto e interiorista Apolonio Espinel Sanchez. El trabajo, fue desde el primer momento un trabajo conjunto del equipo de Grup Idea con el de Swarovski, de la mano de Miso Bugarski Osmanbegovic, Head of Construction & Facility Management South Europe & CEEMEA en Swarovski. 


No se trataba de realizar un restyling de los espacios y redistribución de mesas, sino de un replanteamiento más profundo de las nuevas formas de trabajar y hacer que el equipo de Swarovski se relacionara. Respondiendo a una reordenación de su estructura en España, Swarovski decidió unificar sus dos oficinas de Barcelona en una única sede. Con esta reestructuración pasaron a trabajar todos juntos en un mismo espacio y para ello abordaron la reforma integral de las oficinas existentes.

Lo más importante en el proyecto es el nuevo modo de trabajar: las nuevas oficinas integran cuatro departamentos independientes y se trataba de fomentar que se interrelacionasen. Para ello uno de los cambios radicales consistió en sustituir los pequeños offices de cada uno de los departamentos por “un único espacio de cantina-comedor, en el que todo el mundo se encontrase a la hora del almuerzo, junto a otro punto en la entrada que funciona como una pequeña cafetería, en el que se puede tomar un café, hacer una reunión informal, leer el periódico... Así se consigue la denominada ‘polinización cruzada de ideas’. Es en estos espacios donde hemos aplicado el producto Finsa”, apunta Miquel Àngel Julià. 


Con el mismo objetivo se crearon en la planta de distribución una serie de espacios sociales que se intercalaron en las zonas abiertas de trabajo, dejando para la banda interior los espacios más privativos como son los despachos o salas de reunión. Aun existiendo esta diferenciación de espacios, se potenció la posibilidad de trabajar y reunirse en cualquier espacio, en tu puesto, en los puestos host desk, en la cantina,… En la sociedad actual, la conectividad debe poderse producir en cualquier espacio y en cualquier momento.

Fibracolour Negro Galaxy para un área muy social


Fibracolour Negro Galaxy ha sido aplicado en las superficies horizontales y verticales de la cocina de la nueva cantina y en el bar-recepción de la entrada, las zonas más sociales, los lugares donde los trabajadores van a pasar su momento de desconexión del trabajo. 


“Hace mucho tiempo que conozco a Finsa y llevamos muchos años trabajando con sus productos. Si quieres estar al día de los últimos acabados vinculados a madera tienes que trabajar con Finsa”, cuenta Miquel Àngel Julià. Para él “Finsa aporta seguridad en los acabados, calidad, perfección y exactitud”.

 

Su encuentro con el nuevo Fibracolour Negro Galaxy tuvo lugar “en Interihotel, donde Finsa tenía un stand fantástico en el que mostraban nuevos materiales, uno de los cuales era Fibracolour”. El briefing del proyecto que Grupidea recibió entre otros puntos solicitaba que los espacios respiraran una atmósfera Swarovski, pero sin replicar la imagen de sus tiendas. Por eso, para este proyecto nuestro Negro Galaxy permitía salirse de los materiales corporativos actuales que Swarovski emplea en sus tiendas, pero encajando perfectamente en el look and feel de la marca.


 “Es importante señalar que en Grupidea no elegimos los materiales de manera individual. Es la combinación de esos acabados la que funciona o no, la que nos lleva a elegir uno u otro”, apunta el director del proyecto. Aquí Fibracolour Negro Galaxy destaca respecto a aquellos con los que convive, como la madera natural o los vinilos en pavimentos en tonalidades grises, que evocan al hormigón. 


Una de las particularidades de los tableros Fibracolour es que al ser un tablero coloreado en masa permite dejar el canto visto. Esta característica es valorada de manera muy positiva por el equipo de Grupidea, que la potencia en el despiece y modulaje de las puertas de la zona de cocina. Para Miquel Àngel Julià “es como dibujar un cuadro de Mondrian; tiene tanta potencia cada uno de los colores de los rectángulos como las líneas que lo componen”.  

Del diseño de marca a la sede corporativa


En Grupidea están especializados en trabajar para marcas diseñando locales comerciales y oficinas. En estos proyectos existe un manual de estilo previo –donde se indican materiales, acabados, colores y otros detalles constructivos- que debe ser aplicado del mejor modo posible en cada caso. Sin embargo, cuando se trata del diseño de la sede corporativa de una gran marca como Swarovski, lo habitual es que se busque transmitir los mismos valores y mensajes corporativos de modo diferente, diferenciándose de los espacios de venta en sus detalles y acabados. Así fue en este caso.

Hemos de pensar que el visitante de la sede corporativa tiene que poder percibir marca, al igual que cuando visita un espacio retail.  “Nos pidieron que le diésemos una vuelta y, de hecho, el equipo creativo que ha trabajado en el proyecto no es el mismo que trabaja en las tiendas. En las nuevas zonas sociales tuvimos plena libertad para introducir nuevos materiales: trabajamos con pavimentos vinílicos continuos, con madera, con formicas y con acabados como los de Finsa”, explica Miquel Àngel Julià. Por eso se invirtió más tiempo en la parte inicial del proyecto, en la conceptualización de los espacios, en la definición del look and feel y los mensajes a transmitir, así como los nuevos modos de trabajar. Esta fase previa de thinking es la que se coordinó a través de workshops conjunto entre el equipo Swarovski y Grupidea. También se innovó en la aplicación de marca, con vinilos y una gráfica arquitectónica diferente de la que se aplica en las tiendas. Se trataba de buscar frases motivadoras e inspiradoras, tanto para los trabajadores de Swarovski como para sus clientes.