(DISEÑO Y DESARROLLO DE ENVOLVENTES DE ENTRAMADO LIGERO DE MADERA PARA EDIFICIOS NZEB OPTIMIZADAS PARA LA PREFABRICACION CON METODOLOGÍA BIM)


PROYECTO EMYS (DISEÑO Y DESARROLLO DE ENVOLVENTES DE ENTRAMADO LIGERO DE MADERA PARA EDIFICIOS NZEB OPTIMIZADAS PARA LA PREFABRICACION CON METODOLOGÍA BIM)

FINSA participa en el proyecto EMYS subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y el fondo FEDER de la Unión Europea. 

El proyecto EMYS, Diseño y desarrollo de envolventes de entramado ligero de madera para edificios NZEB optimizadas para la prefabricación con metodología BIM, (IDI20171211) se centra en obtener una envolvente de entramado ligero para edificios NZEB optimizadas para la prefabricación.

Como objetivos específicos del proyecto destacan:

  • Desarrollar y producir un tablero de fibras y partículas de madera con capacidad estructural, para la resistencia de cargas permanentes, de uso y de viento; y con una superficie resistente al vapor de agua, que evite la formación de condensaciones y aparición de mohos.

  • Definir el proceso tecnológico de fabricación industrial para incorporar la característica de resistencia al vapor de agua en la superficie de los tableros de fibras y partículas de madera, que permita su uso en envolventes de edificios con prestaciones de alta eficiencia energética.

  • Obtener un método para la consecución de valores de resistencia característica y rigidez media a cortante de rodadura y a cortante de cizalladura de tableros estructurales con caras de fibra e interior de partículas de madera fabricados por Finsa, con tecnología patentada superPan, que permita calcular su capacidad para resistir cargas permanentes, de uso y de viento en edificación.

  • Caracterizar un tablero de fibras y partículas de madera con valores de estanqueidad al aire, para garantizar la hermeticidad interior de la envolvente y evitar pérdidas energéticas que incrementen el consumo de energía en los edificios.

  • Definir un sistema de juntas y conexiones para garantizar la continuidad de la capa de estanqueidad de la envolvente en edificios de consumo energético casi nulo (NZEB) con el tablero de fibras y partículas de madera desarrollado.

  • Conseguir un tablero de fibras y partículas de madera, que siendo estanco al aire y resistente al vapor de agua, cumpla con los requisitos de clase A+ ó A, de emisiones de COVs, esto es, prácticamente nulas para la calidad del aire interior y garantizar el confort y salubridad de los espacios interiores.

  • Diseño de modelos 2D y 3D de secciones constructivas detalladas de envolvente NZEB, para fachadas y cubiertas, incorporando el tablero de fibras y partículas desarrollado, que facilite la instalación de dichos sistemas y su prescripción técnica.

  • Desarrollar un sistema de entramado ligero con madera estructural resistente al descuadre y a cargas puntuales para la seguridad estructural de la envolvente.

  • Diseño de un revestimiento exterior de fachada de madera, compatible con el núcleo de cerramiento estructural definido por el entramado de madera y el tablero de fibras y partículas de madera desarrollado, que le aporte durabilidad y resistencia a la intemperie.

  • Simplificar el cálculo estructural de entramados ligeros de madera mediante la generación de tablas de predimensionado, que engloben la casuística habitual en rehabilitación y edificación residencial de 1 a 3 plantas en el ámbito geográfico peninsular, de cara a facilitar su implementación en el mercado.

  • Desarrollar un sistema de envolvente de entramado ligero de madera con tablero de fibras y partículas de madera diseñada para el correcto funcionamiento higrotérmico, que aísle térmicamente, para evitar pérdidas energéticas y reducir la demanda y el consumo de energía para calefacción y/o refrigeración; evitando además la formación de humedades, condensaciones y moho, garantizando la salubridad y la calidad del aire interior; considerando las situaciones climáticas presentes en la Península Ibérica.

  • Desarrollar una envolvente para edificios NZEB que garantice como mínimo 60 minutos de resistencia al fuego para garantizar la seguridad ante incendios.

  • Definir y desarrollar un modelo BIM (Building Information Modeling) para la envolvente NZEB objeto de desarrollo, compatible con el formato estándar de intercambio de datos e interoperabilidad IFC, que aglutine toda la información geométrica, de metadatos prestacionales, planimetría, cuantificación de materiales, planificación y coordinación de ejecución, estimación de costes y gestión de la calidad, de cara a mejorar la eficiencia del proceso constructivo a todos los agentes participantes.

  • Definir un proceso y flujo de trabajo para la prefabricación y el montaje de la envolvente NZEB, que tenga en cuenta a todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo; para optimizar el proceso de fabricación y montaje de los mismos.

  • Definir y desarrollar un modelo CAD/CAM de la envolvente NZEB interoperable con el modelo BIM para la ejecución detallada y planificada de forma óptima para la prefabricación.

  • Construir un prototipo a escala 1:1 de la envolvente NZEB que permita monitorizar sus prestaciones críticas para la madera y para la consecución de una envolvente NZEB, como son la hermeticidad al aire, el aislamiento térmico, el aislamiento acústico y la resistencia y durabilidad ante los agentes atmosféricos. Esto permitirá comprobar que los requisitos técnicos calculados y simulados permanecen estables a lo largo del tiempo.


Ayuda concedida FINSA: 391.114,69 euros


SUBVENCIONADO POR:


 
 
 
 
 
FINANCIERA MADERERA, S.A.