FAQS

Preguntas frecuentes sobre Suelos Laminados

Comercial

  • ¿Qué son esas manchas que aparecen a veces en las cajas?
  • ¿Qué tipo de suelo laminado debo elegir según el uso que le voy a dar?
  • ¿Se puede instalar en una misma sala suelo laminado FINfloor y otro tipo de revestimiento (vinílico, cerámica, losetas, etc.)?
  • ¿Puede el suelo laminado ser instalado sobre moquetas, alfombras, etc.?
  • ¿Por qué elijo FINfloor para instalar en mi hogar?
  • ¿Por qué es el suelo laminado FINfloor más resistente a la abrasión que otros suelos de madera?
  • Ventajas de un suelo laminado frente a la madera maciza.
  • ¿Se puede instalar el suelo laminado FINfloor (en cualquiera de sus calidades) con sistemas de calefacción radiante? Instrucciones para la instalación con calefacción radiante.
  • ¿Dónde puedo instalar FINfloor en cualquiera de sus calidades?
  • ¿Qué puede ocurrir si instalo suelo laminado en galerías, escaparates, terrazas cubiertas y acristaladas, etc.?
  • Toda la superficie del suelo se ha "abombado" ¿A qué se debe? ¿Se puede arreglar?
  • ¿De qué se hace el suelo laminado?
  • ¿Los suelos FINfloor emiten formaldehído? ¿Es perjudicial para la salud?

¿Qué son esas manchas que aparecen a veces en las cajas?

Estas manchas con aspecto aceitoso se deben a la parafina que se usa para sellar los bordes de los tablones.
 
El cartón que se usa como embalaje es poroso y tiende a absorber parte de esta parafina, lo que le da a la caja la apariencia de estar manchado de aceite.
 
Este aspecto aceitoso no supone ningún problema. Demuestra que el producto está perfectamente protegido con parafina.
 

¿Qué tipo de suelo laminado debo elegir según el uso que le voy a dar?

Lo primero, es considerar donde va a ser puesto el suelo laminado (dormitorios, pasillo, etc)
La norma EN-685 fija una clase de uso adecuada en función del uso del local, y la norma de suelos laminados EN-13329 fija los parámetros a cumplir para acogerse a esa clase de uso. Según la carga y el tráfico que tiene que soportar el suelo.
 
CLASES DE USO DEL SUELO LAMINADO
 
CLASE 21: Uso moderado, en ámbitos domésticos (habitaciones para invitados, dormitorios, etc.)
CLASE 22: Uso habitual, en ámbitos domésticos (pasillos, dormitorios, salas de estar, etc.)
CLASE 23: Uso intenso, en ámbitos domésticos. (pasillos, pequeños despachos en casa, recibidores, etc.)
CLASE 31: Uso moderado, en ámbitos industriales y de carácter público. (salas de conferencias, habitaciones de hotel, oficinas, etc.)
CLASE 32: Uso habitual, en ámbitos industriales y de carácter público. (tiendas, oficinas, salas de espera, boutiques, etc.)
CLASE 33: Uso intenso, en ámbitos industriales y de carácter público. (centros médicos, centros comerciales, discotecas, etc.)
 

¿Se puede instalar en una misma sala suelo laminado FINfloor y otro tipo de revestimiento (vinílico, cerámica, losetas, etc.)?

Sí se puede instalar. Cuando se vayan a instalar diferentes productos se debe tener cuidado  con los posibles diferentes espesores de los productos a aplicar. Esto es necesario tenerlo en cuenta a la hora de aplicar la capa de nivelación del suelo base, para que la suma del solado y los diferentes revestimientos, nos dé una superficie con todos los productos aplicados, a un mismo nivel o ras superficial (sin diferencias de altura).  
Entre los diferentes revestimientos debe utilizarse una junta de expansión puesto que cada uno de ellos tiene unas dilataciones diferentes.
 

¿Puede el suelo laminado ser instalado sobre moquetas, alfombras, etc.?

 
Según las recomendaciones dadas por el fabricante, las moquetas, alfombras u otros recubrimientos en base textil,  no forman una base adecuada ni conveniente para la colocación encima de estos del suelo laminado.
Por tanto la colocación de suelo laminado sobre este tipo de recubrimiento no es posible.
Se recomienda retirar previamente este tipo de recubrimientos antes de instalar el suelo laminado. 
 
La capa de sustentación que forma el compuesto textil es muy compresible y poco firme.
Una instalación de suelo laminado puede que tenga que soportar cargas y esfuerzos bastante grandes, al ser el suelo de sustentación del laminado irregular y poco firme, las uniones entre las piezas tienden a sufrir mucho llegado incluso a deformarse y romperse.  
 

¿Por qué elijo FINfloor para instalar en mi hogar?

A la hora de comprar un suelo laminado elija siempre un revestimiento de la mejor calidad, ensamblado sobre un panel de partículas de primerísima calidad (HDF: High Density Fiber) y que además ofrezca una elevada resistencia a la humedad. Tambien el sistema de unión o fijación entre las distintas piezas debe ser consistente y oponer una gran resistencia a la separación.
 
FINfloor le ofrece las últimas y mas avanzadas novedades técnicas, además de poseer unos acabados perfectos, que no presentan ninguna deformación ni tampoco la mínima variación en el color.
 
Todos estos importantes requisitos están perfectamente controlados en
el FINfloor en cualquiera de sus calidades.
 

¿Por qué es el suelo laminado FINfloor más resistente a la abrasión que otros suelos de madera?

El suelo laminado FINfloor a diferencia de los suelos de madera barnizados, están protegidos y acabados con un papel llamado Overlay. 
 
Este papel esta compuesto por partículas de Óxido de Aluminio Al2O3 (Corindón). Este es uno de los metales más resistentes y duros después del Diamante, por tanto protege el suelo laminado frente al desgaste.
 
Esta lámina protectora nos ofrece un acabado altamente resistente, que ningún barniz de los que se usan habitualmente en suelos de madera puede alcanzar. Además nos da la seguridad de que ante la caída y posible quemadura de un cigarrillo, no va a dejar marca en nuestro suelo laminado.
Ningún barniz es capaz de soportar un ataque tan extremo de este tipo.
 

Ventajas de un suelo laminado frente a la madera maciza.

 
El suelo laminado es una alternativa a la madera maciza. Por lo general es entre un 50 y 70 % más económico que la madera maciza tradicional.
 
Es fácil y rápido de instalar, no necesita cola ni clavos por lo que acelera y abarata mucho su colocación. 
 
Es antialérgico y no acumula ácaros. Tiene una gran resistencia a la decoloración producida por la luz solar y es además altamente resistente al desgaste superficial.

¿Se puede instalar el suelo laminado FINfloor (en cualquiera de sus calidades) con sistemas de calefacción radiante? Instrucciones para la instalación con calefacción radiante.

Sí, Finfloor y Fiesta Excel son aptos para instalaciones con sistemas de calefacción/refrigeración radiante por agua,  siempre que se utilice junto a la la manta Finfloor Silent Underlay.
No se recomienda la instalación de Finfloor/Fiesta con sistemas de calefacción radiante por folio eléctrico.
Para que un suelo y su underlay puedan utilizarse sobre calefacción radiante, el conjunto no debe tener una resistencia térmica  > de 0,15 (m2·K)/W.
Los valores obtenidos para la solución conjunta Silent Underlay y Finfloor es de  0,127(m2·K)/W . Además es imprescindible respetar los protocolos y las siguientes normas de instalación:
Contenido de humedad del subsuelo:
Es muy importante comprobar el contenido de humedad de los subsuelos minerales (suelos de cemento, de yeso, etc.) de los suelos existentes y recientemente instalados y de los suelos ya recubiertos (baldosas de cerámica, piedra natural, plástico, etc.).
El contenido de humedad de los subsuelos minerales se comprueba con el test de humedad de magnesio (CM) o con un equipo de test que mide la humedad relativa.
Contenidos admisibles de humedad máxima en subsuelos minerales:
Suelo maestro de cemento..............< 2.0 % CM 
Suelo de yeso anhidrita...................< 0.5 % CM 
Idealmente deberíamos intentar conseguir un valor de < 0.3 % CM 
 
Cuando se termina la instalación del sistema de calefacción bajo el suelo ( radiante ).
1º- Transcurridos mínimo 21 días, el mortero debe estar seco y tener una humedad inferior al 1,5% CM. Si fuese mayor se esperará hasta conseguir este valor.
2º- Comenzamos a calentar hasta alcanzar una temperatura superficial de 18 ºC  que mantendremos durante 3 días.
3º- Acondicionaremos las cajas cerradas de material durante esos 3 días en el local a instalar.
4º- Procederemos a instalar el suelo, manteniendo la temperatura del suelo base entorno a 18 ºC .
5º- Al terminar la instalación mantendremos la misma temperatura durante 3 días más.
6º- Transcurrido ese tiempo podremos aumentar la temperatura gradualmente, de 5 en 5 ºC  por día. La temperatura del suelo base (temperatura de contacto) no debe superar los 28 ºC  o los 65 W/m² si es un sistema eléctrico.
 
La utilización de grandes alfombras puede sobre calentar la zona bajo las mismas, lo que es perjudicial para el suelo laminado.
La temperatura idónea del local es de ± 20 ºC de temperatura de aire y una humedad relativa de entre 50-70 %. En situaciones altamente secas se aconseja el uso de un humidificador para elevar la humedad relativa.
El encendido y apagado de la calefacción debe hacerse de modo gradual y paulatino (de 5 en 5 ºC). NUNCA DE FORMA BRUSCA para no dañar el suelo.
Aconsejamos se deje sin colocar el zócalo hasta haber transcurrido la secuencia de calentamiento y enfriado para así poder comprobar que la junta perimetral es la correcta después de que el suelo se haya movido en las diferentes condiciones.
 
ACONDICIONAMIENTO PREVIO DE LOS SUELOS LAMINADOS ANTES DE CUALQUIER INSTALACIÓN:
 
Dependiendo de la estación del año, los suelos laminados están sujetos a la influencia del clima y de la temperatura. En vista de esto, el acondicionamiento del producto antes de su instalación es de importancia vital.
Los paquetes deben almacenarse y acondicionarse en habitaciones en las que la instalación vaya a llevarse a cabo durante al menos 48 horas.
Las condiciones microclimáticas del local destinado a la instalación deben mantenerse antes y durante al menos tres días después del fin de la instalación:
Temperatura de la superficie del suelo.........................................................mínimo 15ºC
Temperatura ambiente...................................................mínimo 18ºC
Humedad relativa..........................................................máximo 75%
Se debe prestar una atención especial para asegurase que el suelo laminado almacenado no está expuesto a corrientes de aire y que los paquetes no están apoyados contra paredes durante el periodo de acondicionamiento. Lo ideal es que se coloquen en horizontal y separados de la pared y SIEMPRE CON LAS CAJAS CERRADAS (no abrir hasta después del preacondicionado)
 

¿Dónde puedo instalar FINfloor en cualquiera de sus calidades?

FINfloor es un suelo extremadamente versátil, y lo puede instalar en todos los locales de su hogar, comerciales, etc.  a excepción de aquellos con una elevada humedad ambiente, tales como baños, saunas, fregaderos, zonas de lavado, etc., donde no se recomienda su utilización.
 
En reformas donde se vaya a instalar sobre antiguos solados debemos tener en cuenta el apartado de preparación de las soleras que aparece descrito en los folletos de instrucciones adjuntos en los paquetes del suelo. 
 
 
 

¿Qué puede ocurrir si instalo suelo laminado en galerías, escaparates, terrazas cubiertas y acristaladas, etc.?

En una instalación de este tipo debemos tener especial cuidado dado que el suele tiene que soportar unas circunstancias un poco especiales. 
Los lugares de esta índole suelen ser altamente húmedos y están expuestos a cambios de temperatura bruscos.
En estos locales el suelo laminado suele estar expuesto a unas condiciones de dilatación y temperatura extremas. Lo más habitual es que el sol incida directamente sobre el laminado a través del cristal, lo que hace que la superficie del suelo alcance una temperatura bastante elevada. Si a este efecto le sumamos que la solera suele estar bastante más fría el suelo tiene que soportar unos cambios de temperatura muy bruscos. 
En días de sol puede hacer mucho calor y caer muy rápidamente la temperatura de noche. Esta contracción y dilatación puede que dañe los perfiles y así aparecer la separación de las piezas en sus uniones cortas.
Incluso al estar la solera directamente sobre el suelo, puede haber una gran diferencia de temperatura entre las caras dos del tablero, la cara superior con la temperatura más alta que la cara inferior que esta en contacto con la solera.
En caso de tener que instalar suelo laminado en alguno de los lugares mencionados, quizás se pueda mejorar las condiciones de la instalación situando sobre el subsuelo:
- Primero una barrera de vapor de 0,2 mm de film de polietileno.
- Sobre este film, una capa de aislante térmico de un buen espesor > 6 mm (corcho, tablero de baja densidad, polipropileno, etc.). 
- Recomendamos una buena estabilización del producto en el local destinado a su instalación, previo a su montaje. 
- Durante la instalación aplicaremos adhesivo (cola D3) en las uniones transversales y así reforzaremos la unión de los lados cortos de las tablillas, que se colocarán distanciadas unas de las otras (contiguas) siempre a 1/3.
 

Toda la superficie del suelo se ha "abombado" ¿A qué se debe? ¿Se puede arreglar?

Lo más probable es que el suelo haya estado expuesto a una elevada humedad, o que no se hayan respetado las juntas perimetrales o la colocación de juntas de expansión.
 
Esto provoca que cuando el producto dilata por variaciones ambientales, no tenga espacio hacia donde, chocando con las paredes o algún obstáculo y provocando el abombado de la instalación.
 
En caso de que detectemos un principio de abombamiento deberemos retirar el zócalo y recortar todo el perímetro que estuviese en contacto con las paredes. Esta operación debe realizarse lo antes posible y no dejar que el problema se agrave. En casos en los que el abombamiento sea muy acusado, no se debe caminar sobre el mismo ni colocarle pesos, esto propiciaría una rotura o debilitamiento del sistema de unión entre las tablillas.
 
A consecuencia de esto pueden aparecer posteriormente aberturas entre las piezas e incluso llegar a separarse las tablillas.
 
Otra causa habitual de abombamiento es haber fijado elementos al FINfloor, como mamparas, separadores, etc. El suelo laminado es un pavimento flotante y como tal no debe tener elementos de anclaje que no le permitan dilatar/contraer normalmente.
 

¿De qué se hace el suelo laminado?

El FINfloor es un suelo laminado fabricado conforme a los estándares Europeos, (según norma EN 13329) y además con la etiqueta del marcado CE según la norma EN 14041.   
- El suelo laminado FINfloor está compuesto por un panel de fibras de madera, de alta densidad (HDF), según lo definido en la norma EN 316. 
- La capa superior de recubrimiento, consiste en folios decorativos impregnados en resinas amino plásticas. El decorativo es una perfecta imitación de distintas maderas o fantasías. 
- La capa más superficial esta formada por un folio celulósico con partículas de Oxido de Aluminio o Corindón llamado OVERLAY. 
Este Overlay de gran calidad le confiere al FINfloor una elevada resistencia superficial al desgaste, impacto, rayado, manchado, a quemaduras de cigarrillo, etc. resistencia que muy pocos productos son capaces de ofrecer. Cumple todos los requisitos de la norma de EN 13329. 
- La capa inferior es también de folio melamínico llamada Kraft, que cumple la función de contrabalance y aislamiento.
 

¿Los suelos FINfloor emiten formaldehído? ¿Es perjudicial para la salud?

Los suelos fabricados con HDF, contienen resinas en base a formaldehído entre otros componentes. 
Los suelos fabricados por Finsa son siempre E1 (<= 8mg/100 g. de tablero seco) de acuerdo con la norma europea EN 120, es decir de bajo contenido en formaldehído. 
Estos niveles de emisiones son comparables con los niveles de emisión de la madera natural.
 
El suelo laminado FINfloor en cualquiera de sus calidades es por tanto, adecuado para el uso sin ningún tipo de problema, incluso en áreas sensibles tales como aulas y jardines para la infancia de los niños.